jueves, 16 de diciembre de 2010
Tetris
El "tetris" está considerado un clásico dentro de la historia de los videojuegos. Se encuadra dentro del género puzzle. La academia de ciencias de Moscú fue testigo de cómo el joven ruso Alekséi Pázhitnov creó un prototivo de videojuego que a la larga sería conocido como uno de los grandes entretenimientos de la década de los 80 y de los 90.
El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", cuyo signficado es cuatro, y que hace referencia al número de cuadros que componen las distintas piezas. Cuenta la leyenda que Alekséi creó y desarrolló el tetris en tan sólo una tarde. Esto puede llegar a entenderse si tenemos en cuenta que lo verdaderamente difícil no era el diseño en sí del juego (ya que la mecánica es muy sencilla y hoy en día puede emularse fácilmente), sino dar con la idea original. Tras la exportación del tetris a IBM PC y su distribución gratuita a Hungría, comenzó el éxito. En 1987 llegó a Europa y Estados Unidos bajo la mención: "Desarrollado en Estados Unidos, creado en el extranjero". Nintendo consiguió su licencia y llevó el tetris a los hogares de miles de personas gracias al lanzamiento de su novedosa consola portátil Game Boy. Muchas versiones de este videojuego han sido creadas debido a su enorme éxito. Columns de Sega es un ejemplo de ello. Junto a las torres de Hanói, es uno de los más versionados de la historia.
El éxito se debe en gran parte gracias a su extrema sencillez. Distintas figuras geométricas compuestas por cuatro bloques caen desde la parte superior de la pantalla y el jugador debe de tratar acomodarlas en la parte inferior con el objetivo de formar una línea horizontal de bloques o cuadrados. Para ello, el jugador puede rotar las piezas a su antojo. Cuando esto suceda, la línea horizontal desaparecerá y todas las piezas que están por encima descenderán una posición, liberando espacio para colocar nuevas fichas. Cada vez que ocurre esto se consigue un determinado número de puntos. El objetivo final del jugador no es otro que conseguir el mayor número posible de puntos. Conforme se avanza en el juego, se va subiendo de nivel, con el consecuente aumento de velocidad de caída de las piezas. Cuando las piezas vengan demasiado deprisa y no podamos colocarlas bien, se irán amontonando hasta llegar poco a poco a lo más alto de la pantalla. Cuando una pieza toque el "techo" por así decirlo de la pantalla, el juego finalizará y habremos perdido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanta, jejej como no se me ocurriria a mi k adoro esos juegos jejej
ResponderEliminarYa se k acer cuando este empanao de "estudiar" jejejej.