viernes, 10 de diciembre de 2010

Pong, primer videojuego de la historia








Pong es el primer videojuego de la historia. Fue producido por la empresa estadounidense Atari, creado por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de Noviembre de 1972. Está basado en el deporte de tenis de mesa (Ping Pong). El jugador controla una paleta del juego moviéndola en la parte izquierda de la pantalla y puede competir, bien contra otro oponente, o bien contra la videoconsola. El objetivo consiste en anotar puntos colando la bola en el campo del adversario, de manera que éste no pueda devolver la pelota. 




jueves, 9 de diciembre de 2010

Mario Bros







Seguro que esta imagen te suena ya un tanto familiar. Mario Bros se ha consolidado desde su primera aparición en los videojuegos, allá por 1981, como uno de los personajes más queridos y deseados en los juegos de entretenimiento.

Mario debutó en los videojuegos en un título llamado Donkey Kong. "Jumpman" (Primer nombre de Mario) debía rescatar a una princesa de un gorila malvado que la tenía secuestrada. Las máquinas recreativas acogieron al primer lanzamiento de Nintendo con Mario como protagonista. El videojuego, todo un éxito, sirvió para que Nintendo dominara el mercado de los videojuegos en los años 80 y principios de los 90.



"Jumpman" en Donkey Kong (1983)



Espoleada por el éxito de este primer lanzamiento, la compañía de videojuegos Nintendo se aventuró a lanzar dos años después otro título a las máquinas recreativas. "Mario Bros" (El nombre del personaje sería cambiado por motivos de márketing) acogería por primera vez a Luigi, hermano de nuestro personaje protagonista. El videojuego, de tipo arcade, consistiría en derrotar a todos los enemigos en cada nivel. Cuantos más niveles superaran Mario y Luigi, más complicados y numerosos serían sus enemigos. El objetivo del juego no sería otro que el obtener la mayor puntuación posible, ya que superarlo supondría una tarea prácticamente imposible.



Mario Bros (1983)



Mario fue convirtiéndose poco a poco en el símbolo y emblema de Nintendo, debido a la enorme cantidad de videojuegos en los que el personaje aparecía. Mario triunfaba en los mercados y Nintendo arrasaba con su personaje estrella. Sin embargo, los años 90 llegaron y una dura competencia se estaba gestando en algún otro lugar de Japón. Sega (la compañía rival de Nintendo) estaba trabajando en la elaboración de un nuevo personaje destinado a destruir el auge comercial y simbólico protagonizado por Mario. Así pues, Sonic nació en 1991 con las pretensiones de superar a Mario en el mercado nacional e internacional. A lo largo de la década, tanto Nintendo como Sega lanzarían una gran cantidad de títulos con sus personajes estrella como protagonistas, tratando siempre de golpear primero, de superarse el uno al otro. Sonic y Mario protagonizaron una enorme rivalidad durante los años 90. 





Sin embargo, la rivalidad finalizó en 2002 cuando los juegos Sonic Adventure y Sonic Adventure 2, desarrollados por Sega, fueron presentados también en Nintendo GameCube, videoconsola del momento de Nintendo. Prueba de ello es el lanzamiento del título Sonic y Mario en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, creado, desarrollado y lanzado por Nintendo y Sega en cooperación. La temática del videojuego giraría en torno a las olimpiadas del 2008 en el que los personajes del mundo Sonic y los personajes del mundo Mario lucharían por demostrar que equipo es mejor. El videojuego sería lanzado para los sistemas de entretenimiento Wii y Nintendo Ds. La disputa entre Sonic y Mario apareció entonces de manera simbólica, no comercial.



Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos



En la actualidad, Mario protagoniza una inmensa cantidad de videojuegos. La temática arcade, propia de los videojuegos originales, ha evolucionado hacia una temática mucho más amplia. Las carreras de coches o los juegos de deportes están entre sus variedades. Entre los videojuegos de nueva generación podemos destacar el Super Mario Galaxy o el Mario Kart, ambos para wii.



Super Mario Galaxy para Wii



Personalmente, creo que Sonic le gana la partida a Mario. Los videojuegos originales de Sonic eran mucho mejores que los videojuegos de Mario de la época, ya que eran mucho más sencillos y vistosos para un público juvenil. Y tú, ¿de quién eres? ¿De Sonic o de Mario?







La disputa sigue en pie.

martes, 7 de diciembre de 2010

Sonic The Hedgehog







Todo el mundo ha jugado alguna vez al Sonic. Este simpático erizo es el símbolo y emblema de la empresa japonesa de videojuegos Sega. Conozcamos algo sobre su origen.

Corría el año 1990 y Sega necesitaba un aire fresco, un nuevo personaje que suplantara a su actual producto, Alex Kidd, y que fuera capaz de vender, al menos, un millón de copias. Por su parte, Nintendo y Mario triunfaban en los mercados e iluminaban los corazones de los niños en las tardes de lluvia. Pocos confiaban en que Sega fuera capaz de lanzar un videojuego como alternativa a Mario Bros. El grupo interno de desarrollo de la empresa comenzó a barajar hipótesis de cómo debería de ser el personaje que representaría a la franquicia en los próximos años. Varios bocetos e imágenes salieron a la luz pero ninguno caló tan hondo en sus intenciones como el diseño de una mascota con púas, cuerpo azul y zapatillas veloces. Naoto Ohshima tuvo el honor de crear al personaje que nos ha fascinado hasta nuestros días. Más tarde, surgirían de la mano de sus productores compañeros que le acompañarían en sus aventuras, como Tails la ardilla o Knuckles el equidna, y enemigos malvados cuyo fin sería aniquilar a Sonic con múltiples armas y estrategias. El doctor Robotnik se ha consolidado desde la primera aparición de Sonic como su rival a batir. Así pues, el primer videojuego de la era Sonic salió a la luz en 1991 para la videoconsola Sega Mega Drive bajo el nombre "Sonic The Hedgehog". El resultado ya lo conocen. El videojuego fue considerado un auténtico éxito y llegó a ser reconocido como el buque insignia de Sega y un modelo a seguir para sus futuros juegos.



Primer videojuego protagonizado por Sonic


El videojuego se encuadra claramente en el género de las plataformas, basado en superar determinados niveles y obstáculos en escenarios de 2 dimensiones, cada uno con una ambientación diferente. Sonic es el único personaje que se puede controlar. Tiene como habilidad principal correr a una gran velocidad, siendo ésta la seña de identidad del espíritu del juego, ya que la mayoría de las fases están ambientadas para exprimir esta cualidad. La temática es muy simple. Los inocentes animales del planeta Mobius están siendo secuestrados por el doctor Robotnik. El malvado doctor intentará convertir a los animales en malvados robots para intentar conquistar el planeta. La esperanza residirá en Sonic y en la capacidad de éste para recolectar las 6 esmeraldas del caos y así poder salvar el planeta.



Sonic luchando contra el Dr.Robotnik


Gracias al enorme éxito que Sonic obtuvo por parte del público general, en 1992 saldría la secuela del juego original Sonic The Hedgehog 2 con una gran novedad. Una ardilla llamada Tails le acompañaría en dicha aventura. La temática volverá a girar en torno al planeta Mobius. El Doctor Robotnik intentará hacerse con el control de las 7 esmeraldas del caos para construir un arma capaz de dominar el planeta, pero Sonic y Tails se adelantarán al malvado doctor una vez más. Aparece también la versión super de sonic, sólo disponible para los jugadores capaces de reunir las 7 esmeraldas del caos. Sonic podrá ahora correr más deprisa, saltar más alto y ser invencible ante las posibles amenazas.



Super Sonic en Sonic 2



Tras un nuevo éxito del Sonic Team (compañía interna de Sega que desarrollará todos los juegos de Sonic), nuevos juegos saldrán a la luz como Sonic 3, Sonic & Knuckles, Sonic Spinball... y, tras incontables años de triunfos, Sega irrumpe en las nuevas tecnologías en 2006 con el lanzamiento de Sonic The Hedgehog para Play Station 3 y Xbox. Nuevos personajes aparecerán. Poco después Sonic y los anillos secretos aparecería en Wii. Esta vez, la trama giraría en torno a el cuento de Las Mil y Una Noches.



Sonic y los anillos secretos para Wii



Sega se llevó una gran decepción cuando Sonic no acogió la crítica esperada en estos videojuegos. Los movimientos, gráficos, así como las tramas no parecían capturar la esencia del puercoespín como antaño. Sonic ya no crea la misma simpatía que antes. Serán lanzados al mercado juegos futuristas y extraños que nada tendrán que ver con el Sonic que mostraba Sega Mega Drive.



Sonic Riders Zero Gravity para Wii



Sin embargo, nace un rayo de esperanza para Sega y Sonic con el lanzamiento de un juego muy singular. A pesar de las controversias, decepciones y juegos sin éxito, la gente vuelve a ilusionarse con la aparición del Sonic del siempre. El Sonic de los años 90 volverá para protagonizar el juego más ilusionante desde su época en Mega Drive. Este juego no podría ser otro que el Sonic 4, la continuación del Sonic 3. Han tenido que pasar 16 años desde el 1994 para ver regresar a nuestras pantallas a la mejor versión del erizo azul. El videojuego estará disponible para Wii, Play Sation 3 y Xbox.






Sonic 4



El diseño de Sonic ha variado levemente con el paso del tiempo, aunque a rasgos generales, sigue siendo el mismo. Los cambios más destacados se producirían a raíz de la creación de la segunda parte de Sonic The Hedgehog. En esta entrega Sonic aparecería un poco más alto y con las púas más largas, aunque todo esto volvería a su estado inicial. El cambio más significativo se produciría con el lanzamiento de Sonic Adventure en 1998 para Dreamcast en el que por primera vez, sus iris serían de color verde.



Sonic en Sonic Adventure



Sonic también protagoniza series de dibujos animados, como Sonic Underground o Sonic X, numerosos cómics y libros.

Sonic es un personaje vivaz, nervioso y muy aventurero. Odia cualquier tipo de injusticia. También es muy presumido, haciendo gala de sus mejores habilidades como su supervelocidad. Siempre pondrá en riesgo su vida para salvar a la gente inocente. Es muy inteligente y divertido, haciendo de la ironía una de sus principales virtudes. Sonic no es un héroe serio, sino un héroe marchoso, juergista, y sobre todo, muy bueno. Como también es muy simpático y la fecha ya va acompañando, nuestro cariñoso personaje os desea una Feliz Navidad.