jueves, 9 de diciembre de 2010

Mario Bros







Seguro que esta imagen te suena ya un tanto familiar. Mario Bros se ha consolidado desde su primera aparición en los videojuegos, allá por 1981, como uno de los personajes más queridos y deseados en los juegos de entretenimiento.

Mario debutó en los videojuegos en un título llamado Donkey Kong. "Jumpman" (Primer nombre de Mario) debía rescatar a una princesa de un gorila malvado que la tenía secuestrada. Las máquinas recreativas acogieron al primer lanzamiento de Nintendo con Mario como protagonista. El videojuego, todo un éxito, sirvió para que Nintendo dominara el mercado de los videojuegos en los años 80 y principios de los 90.



"Jumpman" en Donkey Kong (1983)



Espoleada por el éxito de este primer lanzamiento, la compañía de videojuegos Nintendo se aventuró a lanzar dos años después otro título a las máquinas recreativas. "Mario Bros" (El nombre del personaje sería cambiado por motivos de márketing) acogería por primera vez a Luigi, hermano de nuestro personaje protagonista. El videojuego, de tipo arcade, consistiría en derrotar a todos los enemigos en cada nivel. Cuantos más niveles superaran Mario y Luigi, más complicados y numerosos serían sus enemigos. El objetivo del juego no sería otro que el obtener la mayor puntuación posible, ya que superarlo supondría una tarea prácticamente imposible.



Mario Bros (1983)



Mario fue convirtiéndose poco a poco en el símbolo y emblema de Nintendo, debido a la enorme cantidad de videojuegos en los que el personaje aparecía. Mario triunfaba en los mercados y Nintendo arrasaba con su personaje estrella. Sin embargo, los años 90 llegaron y una dura competencia se estaba gestando en algún otro lugar de Japón. Sega (la compañía rival de Nintendo) estaba trabajando en la elaboración de un nuevo personaje destinado a destruir el auge comercial y simbólico protagonizado por Mario. Así pues, Sonic nació en 1991 con las pretensiones de superar a Mario en el mercado nacional e internacional. A lo largo de la década, tanto Nintendo como Sega lanzarían una gran cantidad de títulos con sus personajes estrella como protagonistas, tratando siempre de golpear primero, de superarse el uno al otro. Sonic y Mario protagonizaron una enorme rivalidad durante los años 90. 





Sin embargo, la rivalidad finalizó en 2002 cuando los juegos Sonic Adventure y Sonic Adventure 2, desarrollados por Sega, fueron presentados también en Nintendo GameCube, videoconsola del momento de Nintendo. Prueba de ello es el lanzamiento del título Sonic y Mario en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, creado, desarrollado y lanzado por Nintendo y Sega en cooperación. La temática del videojuego giraría en torno a las olimpiadas del 2008 en el que los personajes del mundo Sonic y los personajes del mundo Mario lucharían por demostrar que equipo es mejor. El videojuego sería lanzado para los sistemas de entretenimiento Wii y Nintendo Ds. La disputa entre Sonic y Mario apareció entonces de manera simbólica, no comercial.



Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos



En la actualidad, Mario protagoniza una inmensa cantidad de videojuegos. La temática arcade, propia de los videojuegos originales, ha evolucionado hacia una temática mucho más amplia. Las carreras de coches o los juegos de deportes están entre sus variedades. Entre los videojuegos de nueva generación podemos destacar el Super Mario Galaxy o el Mario Kart, ambos para wii.



Super Mario Galaxy para Wii



Personalmente, creo que Sonic le gana la partida a Mario. Los videojuegos originales de Sonic eran mucho mejores que los videojuegos de Mario de la época, ya que eran mucho más sencillos y vistosos para un público juvenil. Y tú, ¿de quién eres? ¿De Sonic o de Mario?







La disputa sigue en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario