sábado, 18 de diciembre de 2010

Space Invaders

Space Invaders (1978)

¿Quién no ha salvado alguna vez a la Tierra de la invasión alienígena? ¿Quién no ha matado alguna vez marcianitos con un cañon láser? La oportunidad nos la brinda todo un clásico de los videojuegos, Space Invaders.

Space Invaders fue lanzado en Japón en 1978 por la empresa Taito para las máquinas recreativas. Posteriormente fue distribuido en Estados Unidos. El enorme éxito del videojuego hizo que éste se convirtiera en todo un fenómeno comercial, tanto que lanzado un amplio repertorio de merchandising relacionado con Space Invaders. Era posible comprar cualquier cosa relacionada con el juego. Libros, camisetas...hasta discos de música con la banda sonora de los distintos niveles vieron la luz.



Sorprendentemente, el videojuego no estaba expuesto a copyright por lo que al poco tiempo de su lanzamiento surgieron versiones clonadas por otros productores bajo nombres también parecidos como Fast Invaders o Super Invaders.

Nishikado, el japonés que mostró al mundo Space Invaders, se inspiró para su creación en sagas cinematográficas como La Guerra de los Mundos o Star Wars.

Se trata de uno de los videojuegos más importantes de la historia. Nuestra misión consiste en eliminar oleadas de alienígenas con un cañón láser y conseguir la mayor cantidad de puntos posible. El caza terrestre contará con escudos protectores para facilitar su objetivo.

El videojuego produjo una gran repercusión social. Una prueba de ello fue la gran escasez de monedas de cien yenes producida en Japón, dado que éstas eran utilizadas en las máquinas recreativas para matar marcianitos. Para hacer frente a la emergencia, el gobierno tuvo que aumentar considerablemente el número de monedas en circulación. La industria informática lanzó a través del Open Office Calc una variante de Space Invaders a la que sólo se podía acceder mediante un código secreto. También podemos ver en un capítulo de la archiconocida serie Los Simpsons a Bart derrumbando con un tirachinas naves alienígenas que se acercan. Hace un par de años, la marca de ropa italiana 55dsl sacó al mercado una camiseta que conmemoraba los 30 años del juego.

Hoy en día tenemos varias adaptaciones del videojuego de antaño con las cuales podemos pasar un buen rato. Entre ellas destaca Space Invaders Extreme, para Nintendo Ds.

Adaptación para Nintendo DS



jueves, 16 de diciembre de 2010

Tetris






El "tetris" está considerado un clásico dentro de la historia de los videojuegos. Se encuadra dentro del género puzzle. La academia de ciencias de Moscú fue testigo de cómo el joven ruso Alekséi Pázhitnov creó un prototivo de videojuego que a la larga sería conocido como uno de los grandes entretenimientos de la década de los 80 y de los 90.


El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", cuyo signficado es cuatro, y que hace referencia al número de cuadros que componen las distintas piezas. Cuenta la leyenda que Alekséi creó y desarrolló el tetris en tan sólo una tarde. Esto puede llegar a entenderse si tenemos en cuenta que lo verdaderamente difícil no era el diseño en sí del juego (ya que la mecánica es muy sencilla y hoy en día puede emularse fácilmente), sino dar con la idea original. Tras la exportación del tetris a IBM PC y su distribución gratuita a Hungría, comenzó el éxito. En 1987 llegó a Europa y Estados Unidos bajo la mención: "Desarrollado en Estados Unidos, creado en el extranjero". Nintendo consiguió su licencia y llevó el tetris a los hogares de miles de personas gracias al lanzamiento de su novedosa consola portátil Game Boy. Muchas versiones de este videojuego han sido creadas debido a su enorme éxito. Columns de Sega es un ejemplo de ello. Junto a las torres de Hanói, es uno de los más versionados de la historia.

El éxito se debe en gran parte gracias a su extrema sencillez. Distintas figuras geométricas compuestas por cuatro bloques caen desde la parte superior de la pantalla y el jugador debe de tratar acomodarlas en la parte inferior con el objetivo de formar una línea horizontal de bloques o cuadrados. Para ello, el jugador puede rotar las piezas a su antojo. Cuando esto suceda, la línea horizontal desaparecerá y todas las piezas que están por encima descenderán una posición, liberando espacio para colocar nuevas fichas. Cada vez que ocurre esto se consigue un determinado número de puntos. El objetivo final del jugador no es otro que conseguir el mayor número posible de puntos. Conforme se avanza en el juego, se va subiendo de nivel, con el consecuente aumento de velocidad de caída de las piezas. Cuando las piezas vengan demasiado deprisa y no podamos colocarlas bien, se irán amontonando hasta llegar poco a poco a lo más alto de la pantalla. Cuando una pieza toque el "techo" por así decirlo de la pantalla, el juego finalizará y habremos perdido.  

martes, 14 de diciembre de 2010

Pang



Bolas, bolas y más bolas...vistazo arriba...y a disparar!!! Claro está, si quieres triunfar en uno de los juegos más jugados de todas las plataformas en las últimas décadas.

El Super Pang es un videojuego de temática Arcade que surgió a principios de la década de los 90. Apareció inicialmente en las máquinas recreativas, aunque poco después una nueva versión apareció para Super Nintendo, con unos niveles muy diferentes a los originales.

El juego está protagonizado por los hermanos Buster. Cuando disparan a una bola gigantesca, ésta se divide en otras dos más pequeñas, que a su vez se dividen en otras dos más pequeñas y así hasta que se hagan diminutas y puedan acabar con ellas definitivamente. Si son capaces de eliminar todas las bolas que aparecen en la pantalla, pasarán al siguiente nivel. Si una bola les alcanza...vuelta a empezar.

Hay 2 modalidades distintas para jugar a este juego. El modo Panic, diseñado por el juego para jugadores profesionales consiste en aguantar el máximo tiempo posible con vida mientras cientos y cientos de bolas caen sin cesar. En este modo no habrá ni items ni muro, tan sólo bolas. En el modo Tour los hermanos Buster darán la vuelta al mundo en busca de aventuras. Se encontrarán con bolas mientras den un paseo por Zúrich, serán acosados por bolas mientras visiten el Taj Mahal, entre los pasadizos de la pirámide de Giza...hasta en el polo norte se econtrarán con las endemoniadas bolas! Bolas, bolas y más bolas, ésa es la seña de identidad del juego y destruirlas nuestro máximo cometido.